El escándalo de las coimas que sacude al Gobierno por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo capítulo de alto voltaje. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha puesto en la mira al ministro de Defensa, Luis Petri, exigiendo una investigación sobre un presunto contrato de $50.000 millones firmado entre el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y la droguería Suizo Argentina, una de las empresas en el centro de la polémica.

El origen de la denuncia

La denuncia de ATE se enmarca en la grave crisis que atraviesa el IOSFA, que según el sindicato, ha sido desfinanciada y vaciada bajo la actual gestión. Rubén López, secretario general de ATE en el IOSFA, ha señalado que la obra social, que es la tercera más grande del país, ha gastado las reservas que tenía y se encuentra en una situación de endeudamiento.

El sindicato sostiene que el contrato con Suizo Argentina, una empresa que ya acumula acuerdos por más de 100 mil millones de pesos con el Estado, es parte de una serie de «graves irregularidades» que han llevado al instituto a una de sus peores crisis. La acusación de ATE se suma a las denuncias de atraso en la entrega de medicamentos esenciales, especialmente para tratamientos oncológicos y de VIH.

Vínculos y pruebas incautadas

La investigación sobre las coimas en discapacidad se desencadenó a partir de la filtración de un audio atribuido a Diego Spagnuolo, un exdirector de la ANDIS cercano al presidente Javier Milei, donde se mencionan pagos de sobornos para la compra de medicamentos. En este contexto, la Justicia ha avanzado con allanamientos y ha incautado una cantidad significativa de dinero en efectivo, incluyendo más de 266 mil dólares y 7 millones de pesos, de uno de los socios de la droguería.

ATE vincula directamente a esta empresa con el contrato firmado con el IOSFA bajo la órbita de Luis Petri. Para el sindicato, esto no solo representa un acto de vaciamiento, sino que también expone que la supuesta cruzada contra «los curros» del gobierno no se está aplicando a sus propias filas. El secretario general de ATE ha sido enfático: «Nos dijeron que venían a terminar con los curros y a la obra social la están saqueando».

Contexto político y gremial

Esta denuncia contra el ministro Petri no es la primera que realiza ATE. El sindicato ya había presentado reclamos por el desfinanciamiento de la obra social y otras denuncias por el uso indebido de predios de investigación científica y la «Operación Roca», lo que demuestra un creciente conflicto entre el gremio y el Ministerio de Defensa.

El caso del IOSFA se convierte así en un nuevo frente de batalla en la compleja relación entre el Gobierno y los sindicatos, especialmente en un momento donde las negociaciones y los derechos laborales son objeto de fuerte debate. ATE ha advertido que definirá medidas de fuerza en los próximos días si la situación no se resuelve y si la Justicia no interviene en lo que califican como un saqueo.

La situación es de extrema gravedad, ya que involucra el acceso a la salud de miles de afiliados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y pone en el centro de la escena la opacidad de los contratos estatales millonarios.

Por Wenceslao Alvarez de Toledo

Abogado especialista en Derecho Sindical, Laboral Individual y Colectivo. Toda una vida dedicada al Sindicato y a los Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *